Buscar

¿QUÉ ES EMPODERARSE?


Semana del 8 al 14 de abril

¿De dónde nace el término y qué significa empoderamiento femenino? Lee y te contaremos.

Una de las más importantes victorias que ha conseguido recientemente la mujer es el empoderamiento, una palabra que no es más que el desarrollo de una auténtica confianza en nuestras propias capacidades y la seguridad que nos da el poder decidir sobre nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestros deseos y nuestras necesidades reales. El hecho de que hoy se hable ampliamente de ella, de la igualdad de derechos entre ambos sexos y que los gobiernos del mundo estén empezando a implementar programas para crear el ambiente propicio para que sea una realidad, ha iniciado una profunda transformación. Es un hecho. Ya lo estamos viviendo.

La palabra de moda, sin embargo, no es un fenómeno del momento. Nacida del término inglés empowerment, que significa “tener poder legal y autoridad para tomar decisiones propias, así como poseer plena capacidad participativa”, está presente en el diccionario –tanto en español como en inglés– desde muchos siglos atrás.

No obstante, la acepción moderna de la palabra – según encontramos en el Diccionario Etimológico de español en línea–, se aplica en especial a los grupos sociales subordinados y en nuestros días se ha vuelto relevante gracias a los movimientos feministas de emancipación, sobre todo en las sociedades en las que más se ultraja y denigra a las mujeres.

En este contexto, del término empezó a hablarse en 1985 cuando la organización Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN), la mencionó durante la Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Nairobi (Kenia), organizada ese año por ONU Mujeres, que esbozaba las medidas que debían adoptarse para lograr la igualdad de género a nivel nacional y promover la participación de las mujeres en las iniciativas de paz y desarrollo.

Fue retomado posteriormente en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en la ciudad de Beijing (China), en 1995, y marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género del cual se derivó un programa a favor del empoderamiento de la mujer.

Según la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad, CCOO, de España, el empoderamiento femenino es, entonces, “el proceso por el cual las mujeres, en un contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social”.

Ahora que ya lo sabes, ¿te sientes empoderada? Comparte tus respuestas con nosotros.